martes, 4 de junio de 2013

PATRIMONIO CULTURAL

Patrimonio Cultural

La UNESCO elaboró en 2003 un recurso internacional para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales: la “Base de datos de la UNESCO sobre las leyes nacionales del patrimonio cultural”.
Al recopilar en Internet las legislaciones nacionales de sus Estados Miembros, la UNESCO ofrece a todas las partes interesadas (gobiernos, aduanas, marchantes de arte, organizaciones, juristas, compradores, etc.) una fuente de información completa y de fácil acceso. Cuando la procedencia de un objeto plantee incertidumbres de índole jurídica (objetos procedentes de robos, saqueos o la exportación, importación o adquisición ilícitas) es de gran utilidad consultar con prontitud la legislación nacional correspondiente.
En la Base de datos de la UNESCO sobre las leyes nacionales del patrimonio cultural pueden consultarse:
§  las legislaciones nacionales aplicables a la protección del patrimonio cultural en general;
§  los certificados de exportación e importación de bienes culturales actualmente en vigor (están disponibles únicamente bajo solicitud expresa);
§  las traducciones, oficiales o no, de las legislaciones y los certificados nacionales;
§  la información de contacto de las autoridades nacionales competentes en materia de protección del patrimonio cultural;
§  las direcciones de los sitios Internet oficiales de los países dedicados a la protección del patrimonio cultural.
A través de la base de datos puede accederse a las legislaciones nacionales relativas al patrimonio cultural en general, es decir, a las legislaciones relativas a las siguientes grandes categorías del patrimonio:

§  EL PATRIMONIO             CULTURAL:

ü  EL PATRIMONIO MATERIAL:

-       el patrimonio cultural inmueble: (monumentos, sitios arqueológicos, etc.)

-       el patrimonio cultural mueble: (pinturas, esculturas, monedas, piezas arqueológicas etc.).

-       el patrimonio cultural subacuático: (restos de naufragios, ciudades sumergidas, etc.)
  

ü  EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL:

-       (tradiciones orales, artes del espectáculo, rituales, etc.)

 EL PATRIMONIO NATURAL:

-       (sitios naturales, formaciones físicas, biológicas o geológicas, etc.).


PATRIMONIO CULTURAL INMUEBLE:


ü  Complejo Arqueológico Huaca Rajada (Señor de Sipàn).
ü  Complejo Arqueológico de Túcume.
ü  Santuario Histórico Bosque de Pòmac.
ü  Complejo Arqueológico de Huaca Chotuna.
ü  Cerro Corbacho.
ü  Cóndor de Oyotún
ü  Petroglíficos Cerro Mulato.
ü  Cerro Ventarrón
ü  Casa Montjoy
ü  Iglesia San Pedro
ü  Iglesia Santa María Catedral de Chiclayo. 


MONUMENTOS DE LAMBAYEQUE:
CASA MONTJOY:
Descripción: Casa MontjoySe ubica a una cuadra de la Iglesia San Pedro, en la intersección de las calles Dos de Mayo y San Martín. Construida en el siglo XVI, ostenta un balcón colonial primorosamente tallado de más de 400 años de antigüedad, que es considerado el mas extenso del Perú,   pues dobla la esquina y mide 67 metros. La arquitectura de esta casona es soberbia, presenta anchas paredes y grandes patios, escaleras y balcones, en el interior tuvo hasta 30 ambientes. Fue declarado monumento nacional en abril de 1963. Está ubicada en la intersección de las calles Dos de Mayo y San Martín.
IGLESIA SAN PEDRO:
La mayor impresión que se recibe al visitar Lambayeque es la que se experimenta la contemplar su monumental templo parroquial, que domina la ciudad, avistándose sus torres desde sus soleadas calles. Al entrar en su recinto usted se dará cuenta de lo majestuosa y solemne, lo que comprueba la importancia que esta ciudad ostentó. Construida a la vieja usanza española alrededor del 1700, la iglesia se extiende paralelamente a la plaza entre las dos calles principales: Dos de Mayo y Ocho de Octubre. La iglesia es una construcción de planta en cruz latina, tres naves de grandes proporciones, coro alto, capillas laterales sacristía y santería. Posee tres ingresos. El patrón de la iglesia, el apóstol San Pedro, aparece en una imagen que lo presenta arrodillado. Los altares son de pan de oro. Existen tres retablos de estilo neoclásico y siete de estilo barroco; el más antiguo es el de la Virgen de las Mercedes. El coro está trabajado en cedro, conformado por catorce sillones espaldares. La talla del Cristo Pobre es de muy buena calidad y la Virgen de los Dolores luce un valioso manto. No se sabe la fecha exacta de su fundación pero ya en 1739 estaba abierta al público. La Iglesia presenta tres naves de grandes proporciones con 14 balcones. Los altares son de pan de oro, el viejo altar mayor se perdió en un incendio en 1897, ahora cuenta con uno metálico. La Iglesia San Pedro es un monumento de la Fe, catolicismo y al glorioso pasado de los Lambayecanos.

MUSEO BRUNING:
Este museo exhibe más de 1,400 piezas arqueológicas de Lambayeque, Mochica, Chavín, Vícus, Inca y otras civilizaciones. Las piezas más importantes tienen 10,000 años de antigüedad. El salón de oro exhibe 500 obras maestras.

COSTUMBRES DEL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE

FOLKLORE:
 Se caracteriza por la alegría de sus bailes, como el baile de la Marinera Norteña también el Tondero  y la Cumanana, que viene de las ciudades colindantes con Morropòn , en Piura . Aunque claro está, también se practica Marinera Atonderada que es netamente de Lambayeque y también es común encontrarla en Bajo Piura y en Tumbes como forma desprendida de ambos: la Zamacueca o versión Marinera Norteña y el Tondero Piurano. También se practica la medicina folclórica o curanderismo utilizando hierbasy otros productos, así como ritos mágicos.Una estampa tradicional es la presentación del Caballo Peruano de Paso montados por expertos chalanes. Las peleas de gallos de pico y navaja, son motivo de reunión de numerososaficionados en las reuniones de familia y festividades.

TRADICIONES ORALES:

LEYENDA DEL CERRO LA            VIEJA             :

Nuestro Señor Jesucristo llegó al sitio descampado y arenoso cercano a Motupe, en donde hoy se encuentra situado el cerro llamado de La Vieja. El Señor venía cansado, sudoroso, fatigado y sediento, y habiendo divisado una lejana "choza" se encaminó hacia ella, encontrando en la puerta un matrimonio formado por dos ancianos.
Jesús le dijo a la mujer: "Dame un poco de agua para calmar mi sed", pero la vieja le repuso de mala manera: "No tengo nada que darte". Entonces el Señor le pidió al marido que le vendiera una hermosa sandía, de las que en abigarrado montón se encontraban en uno de los ángulos de la posada, pero el viejo negó tenerlas. El Señor dijo señalando las sandías: "Y esas ¿qué son?","Son piedras" dijeron al unísono ambos.
El Señor meditó brevemente, produjo su maldición, diciendo:"Pues si son piedras, en piedras se convertirán y ustedes también”. Y súbitamente el montón de sandías reconvirtió en un montón de piedras, que son las que forman el centro mismo del cerro. La vieja se tomó en la piedra más grande, que de lejos da el aspecto de una anciana y el viejo se volvió la piedra más pequeña, que muestra las características de su edad.
Y para que se pueda producir el desencantamiento, se precisa que nuevamente el Señor Jesucristo llegue a ese mismo sitio, en el mismo estado de cansancio y de sed, que se repita exactamente la escena primitiva y que los viejos ofrezcan al viajero el agua lustral de la caridad, que borre su falta. 

El cerro de La Vieja, llamado también cerro de Errepón, se encuentra situado al sur oeste de Motupe, a 8 Km .de este pueblo. Es un cerro aislado, solo, único en la pampa, hacia la margen izquierda del río Motupe. La pampa es árida, escueta, sin más vegetación, en la sé pocas de lluvias, unos árbol es de zapote y unos cuantos arbustos de Chiclayo.
Fuente: Mitos. Tradiciones y leyendas lambayecanas. Augusto León Barandiarán, 1938.

LA LEYENDA DE NAYLAMP:

En 1586, el cronista Miguel Cabello de Balboa dio a conocer, la llegada de un personaje muy importante llamado Naylamp a la costa de Lambayeque. 
En 1782 el cura de Mórrope Justo Modesto Rubiños y Andrade relató la llegada de un gran señor al que llamó Ñamla en circunstancias del todo parecidas a las de Naylamp, lo cual hace suponer que se trata del mismo personaje.    
De acuerdo a la narración de Cabello de Balboa, en tiempos muy remotos llegó a las costas de Lambayeque una flota de barcas, a cuyo mando iba un hombre de mucha calidad llamado Naylamp con su esposa Ceterni y una gran cantidad  de concubinas. Cuarenta oficiales traían este personaje con una gran cantidad de soldados, servidores y mujeres. 
La flota recaló a la entrada del río Faquisllanga, llamado más tarde Collique y luego Lambayeque. 
La comitiva penetró media legua en donde se asentaron y construyeron palacios y un templo llamado Chot, en donde colocaron un ídolo que representaba a Naylamp al cual denominaron Yampallec de donde se deriva el nombre del departamento vecino. 
Naylamp y su gente vivieron en paz durante muchos años y estando ya éste sumamente anciano y próximo a morir, sus parientes con el fin de mantener autoridad sobre el pueblo y sostener el origen divino del caudillo, lo enterraron secretamente en el mismo palacio, haciendo correr la voz de que había volado hacia el cielo. 
Los  siervos fieles que habían venido con Naylamp creyeron que este se había tras1adado con sus alas a otro lugar y salieron a buscarlo. En el asentamiento, sólo quedó la gente joven. 
Al desaparecer Naylamp, el gobierno quedó al mando de su hijo mayor Cium que se casó con Zolzoloñi, el cual gobernó muchos años y tuvo doce hijos varones en su esposa legítima y en sus concubinas. 
Cada hijo de Cium fue jefe de una tribu. Al sentirse próximo a morir, trató de mantener la teoría de inmortalidad de su padre, para lo cual se metió en una cueva subterránea y se dejó morir. Los sucesores de Cium fueron: Escuñain, Mascuy, Cuntipallec, Allascunti, Nofanech, Mulamuslan, Llameooll, Lapinat-cum, Acunta y Fampellec. En este relato hay similitud con las 12 tribus de Israel que menciona la Biblia. Todos gobernaron breve tiempo por que se sometieron a intensos ayunos. EL último rey decidió trasladar la población a otro lugar, siendo tentado por el demonio bajo la forma de una bella mujer, con la cual tuyo ayuntamiento carnal. Tras este pecado se desató un diluvio en la región que duró treinta días y tras de eso vino un período de un año de esterilidad y hambre. 
Los sacerdotes, sublevaron al pueblo contra el rey indigno, lo capturaron y atado de pies y manos fue arrojado al mar.   Al quedar sin rey, los lambayecanos fueron conquistados por el Chimu-Capac del Gran Chimú que les puso como monarca a Pongmassa que gobernó varios años y dejó como sucesor a Oxa, que fue reducido a la obediencia por los Incas.  Los sucesores de  Oxa fueron: Llempisán, Chullumpisan, Cipromarca y Fellempisan, siendo hermanos los tres últimos. Luego siguen Efquempisan y por último Sec-Fum-Pisan, en cuyo período llegó Pizarro.





Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a danza Diablicos de Túcume

La danza Diablicos de Túcume, del distrito y provincia de Lambayeque, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en virtud de su profundo arraigo social relacionado a la identidad de sus portadores, a su larga permanencia en el tiempo y a su sólida vigencia actual.
La resolución del vice ministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, publicada  en El Peruano, destaca que esta danza tiene como virtud un mantenimiento de formas musicales y coreográficas de larga data.
El baile forma parte de la festividad de la Virgen Purísima. En febrero la celebra la fiesta principal y en septiembre, la fiesta de medio año.
Los Diablicos, encargados de representar a los siete pecados capitales aparecen en diversos momentos de esta fiesta religiosa. La procesión de una imagen de la Virgen es el momento central de su representación.
  

Platos típicos:

  Ceviche norteño, Trozos de pescado grandes y medianos cocinados con limón ácido, mezclado con cebolla, ají choclo, yucas, tenemos el ceviche de tollo, ceviche mixto, ceviche de caballa.


  Chinguirito, cebiche a base de carne seca de pez guitarra.


  Arroz con pato: es una comida típica de la región Lambayeque, en el Perú. El plato es originario del siglo XIX cuando también se le conocía como «pato con arroz», «pato con arroz a la chiclayana» o «arroz con pato de Lambayeque». Las referencias más antiguas del plato datan del año 1860 por parte del poeta granadino Próspero Pereyra Gamba.




·         BIBLIOGRAFIA:

Ø  MITOLOGIA Y REALIDAD –EUGENIO W. IBAÑEZ I. LAMBAYEQUE 30 DE JULIO DE 1977.

·         LINKOGRAFIA:












  

No hay comentarios:

Publicar un comentario