domingo, 19 de mayo de 2013

CULTURA LAMBAYEQUE


        I.           
      II.            RESUMEN:
La Cultura Lambayeque o Sicán se manifestó entre los siglos VIII - XIV d. C. Ocupó el territorio que hoy le corresponde al departamento de Lambayeque.Se formó a partir de la decadencia de la Cultura Mochica. Destacaron en arquitectura, e incluso llegaron a ser grandes navegantes. Los Lambayeque heredaron parte de los sistemas de irrigación construidos por los mochicas; pero sus obras fueron más colosales porque los espacios que lograron irrigar fueron mucho mayores. De esta cultura se extrae un mito que trata sobre un dios “La leyenda de Naylamp” ; este mito seguía vigente a la llegada de los españoles, y fue recogido por el cronista Miguel Cabello de Balboa. La divinidad principal era el hombre de ojos alados protagonista de unas hachas rituales. Se piensa que esta divinidad tan recurrente en los cerámicos es el señor Naylamp fundador mítico de esta cultura. Casi todo el desenvolvimiento de Lambayeque transcurrió paralelo al de Chimú y por ello hubo una influencia recíproca entre esas dos culturas o entre ambas culturas.

    III.            ETAPAS DE LA HISTORIA:
El arqueólogo japonés IZUMI SHIMADA, que estudió esta cultura durante varios años, ha logrado periodificar la historia de Lambayeque en tres etapas:
*      Sicán temprano (800 - 900)
*      Sicán medio (900 - 1100)
*      Sicán tardío (1100 - 1375)


    IV.            CONCEPTOS DE LAS ETAPAS :

*     Sicán temprano (800 - 900)
Es una etapa poco conocida, porque los objetos arqueológicos (cerámicatextilesarquitectura) son escasos. Está asociada a la fase final de la cultura Mochica y a la gran influencia de Huari. Estas evidencias indican que Lambayeque estaba todavía en plena formación y muy susceptible a las influencias externas. Fue una de las culturas más textileras.
*     Sicán medio (900 - 1100)
En esta etapa Lambayeque se unificó y fue adquiriendo una identidad cultural propia. Se estableció una capital en el complejo Batán Grande, liderada por reyes-sacerdotes (teocracia) que difundieron el culto al dios Sicán (Luna). La leyenda de Naylamp explicaría esta etapa. Es un período de apogeo, de donde provienen los suntuosos enterramientos de gente rica que hoy develan los arqueólogos como la del señor de Sicán, cuando se desarrolla el comercio y construye el sistema de irrigación que conectó los valles lambayecanos.
*     Sicán tardío (1100 - 1375)
Es la etapa de decadencia y final. Batán Grande sufriría un incendio seguido de un periodo de sequías; los pobladores, hartos de tributar a los reyes-sacerdotes, se trasladarían a la ciudad de Túcume, renegando del culto al dios Sicán. Finalmente serían conquistados por el rey chimú, el Chimú Cápac, quien los convirtió en provincia de su reino (1375). La parte final de la leyenda de Naylamp trataría de explicar esta última etapa.




      V.            CONCLUSIONES:

ü  Esta cultura se formó a partir de la decadencia de la Cultura Mochica.
ü  Destacaron en arquitectura, e incluso llegaron a ser grandes navegantes
ü  Los Lambayeque heredaron parte de los sistemas de irrigación construidos por los mochicas.
ü  Los Lambayeque construyeron grandes complejos monumentales en donde residían los reyes-sacerdotes, se dirigía el culto religioso y se administraba la economía.
ü  A Batán Grande se la considera la capital de Lambayeque durante la etapa de Sicán Medio.
ü  Túcume capital de Lambayeque durante la etapa Sicán Tardío.
ü  Apurlec, este complejo es considerado uno de los más grandes del antiguo Perú y el que más puede aproximarse a la categoría de ciudad.




    VI.            REFERENCIAS:
LINKOGRAFÍA


























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